Historia

Lucus Equites es una asociación sin animo de lucro, nacida en el año 2011 y se funda a partir de un grupo de amigos que compartimos las mismas aficiones, inquietudes e intereses principalmente por la historia romana. Nos interesa recrear la historia de la mejor manera posible y asi lograr la divulgación de los conocimientos, y buscar con ello, la preservación de este legado. Recreamos tanto los aspectos militares (Legio X Gemina) como civiles de la vida cotidiana en la época romana.

Legio X Gemina

La Legio X Gemina fue una legión romana reclutada hacia el año 70 a. C. en la Galia Cisalpina y enviada a la Galia Narbonense como guarnición de defensa de esta provincia. Su existencia se prolongó hasta comienzos del siglo V. Como casi todas las legiones de Julio César, su símbolo fue el toro. Inicialmente esta legión llevó el sobrenombre de Equestris debido a que Julio César la utilizaba como caballería.

En el año 27 a. C. la Legio X Gemina fue trasladada a la Hispania Tarraconense para intervenir en las guerras contra cántabros, astures y galaicos. Finalizada la guerra, mantuvo un destacamento en Asturica Augusta, colaborando en el proceso de urbanización y monumentalización de esta ciudad. La legión permaneció acantonada en Hispania durante un largo periodo de tiempo y sus veteranos fueron los primeros habitantes de Augusta Emerita, de Caesaraugusta. También proporcionó personal militar y civil en el norte de Lusitania, Lucus Augusti y Salmantica.

Nuestro Campamento

Todos los años, durante la celebración del Arde Lucus tenemos a disposición de todos los visitantes un campamento situado en el centro de Lugo. En dicho campamento disponemos de gran cantidad de material militar y civil, así como animales vivos y diversas actividades para todas las edades.